Close

Textos para Alberta (Cap. 19)

“Textos para Alberta”, la segunda temporada va de la Alberta 11 a la 20. Los discursos del Presidente siguen bajo el análisis de Dardo Fernández. Esta vez, con la prescripción de unas grageas de responsabilidad social e individual para combatir la pandemia. Todo en pocas líneas.

La primera saga completa la podes encontrar en Textos para Alberta (Temporada 1)

El capítulo anterior, Alberta 18, en este enlace.

Alberta 19

El décimo discurso del presidente Alberto Fernández ocurrió el pasado viernes 31 de julio, cerca de las 13 hs -“horario Alberto” le dicen los periodistas que cubren en Olivos por la impuntualidad- y estuvo acompañado por sexta ocasión por los jefes del AMBA, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. El anuncio central -en vivo consistió en prorrogar el aislamiento en condiciones de fase 3 hasta el 16 de agosto próximo.

Esta vez no hubo conferencia de prensa y el presidente de la Nación batió un record: mostró a lo largo de su exposición 12 placas para ilustrar la actual situación de la pandemia. Y algunas otras curiosidades: es la primera vez que no menciona a los “epidemiólogos”, con quienes también se reunió -como ha sido habitual durante la emergencia-, para hacer la consulta técnica antes del anuncio oficial. Y esta vez no hubo “video motivador”. Alberta habló 26 minutos -exactamente igual que la vez anterior- Kicillof requirió 22 minutos y Rodríguez Larreta 12,13. Fue el discurso más corto del jefe porteño en todas sus presentaciones.

En la Alberta anterior mencionamos que un periodista le preguntó en la última conferencia de prensa al mandatario qué indicadores iba a considerar para decidir cerca del 3 de agosto si se continuaba en esta etapa o se volvía atrás, dado que los indicadores mostraban una extensión del virus y un crecimiento tanto de infectados como de fallecidos. Allí precisamos que “tranquilo el mandatario respondió rápido y en corto ´la velocidad de contagio, la tasa de duplicación y las camas ocupadas en las UTI”.

Pues bien, de esos tres indicadores presentó dos de ellos, la velocidad del contagio y las camas ocupadas en las UTI.

El Presidente esta vez no mostró una placa con la tasa promedio por la cual se duplican los casos, pero dijo que estaba ahora en “24 días”. La anterior según había expresado fue de “23,95” días promedio, o sea, prácticamente igual. Hay que recordar que la mejor situación de la pandemia según los datos oficiales fue en mayo cuando los contagios se duplicaban cada 25 días. Según el grafico de las fases de la pandemia para

Pasar a la Fase 4, la tasa de duplicación debe ser mayor a los 25 días. Pero ocurre que el volumen de contagiados escala y se extiende por el territorio argentino más allá del AMBA como explicó el mandatario.

Las camas ocupadas en UTI Adultos en AMBA, Alberta había dicho que eran hace dos semanas atrás del 64 % y no discriminó entre CABA y GBA. Ahora fue más preciso: dijo que si bien el promedio AMBA es del 64,5% en CABA es de 68,4 y en GBA, 62,1. No lo dijo el Presidente, pero esta tasa también está escalando suavemente semana a semana.

En su discurso incurrió, en una sola ocasión, en el lenguaje “guerrerista” (Ver Alberta 15). Aseguró que el virus es “el enemigo invisible”, y que aún “el Mundo no nos ha dado las armas necesarias” para enfrentarlo.

El carácter “docente” de los discursos de Alberta se apoya en un tono explicativo dónde las placas cumplen la función de fundamento científico que usa “el profesor”.

En sus enunciados, el “docente” apeló cinco veces a la “responsabilidad social” y a la “responsabilidad individual” para que la sociedad entienda que debemos bajar la “circulación en los espacios públicos” para que el virus no escale. Y les dedicó por primera vez algunas palabras directa a “los jóvenes” tratando en forma correcta de ser “empático”. Que hay que quedarse en casa, aunque la movilidad prevista para la Fase 3 es del 50 por ciento de la población. Tal vez por eso, los indicadores siguen mostrando que la pandemia sigue escalando suavemente semana a semana.

“El conductor político nunca manda; cuando mucho aconseja; es lo más que se puede permitir. Pero debe tener el método o el sistema necesario para que los demás hagan
lo que él quiera, sin que tenga que decirlo”. Juan Domingo Perón («Conducción Política», p. 151)

Dardo Fernández
+ posts

Fue el fundador del site Diario sobre Diarios (DsD) que lo dirigió durante 13 años. Once años en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP no le bastaron para dar clases de “crisis” en Comunicación. Y ahora insiste con estas líneas. Si jugara su “Boquita” se sentiría mejor. Es zarateño pero vive en Banfield, o sea que esta hasta las manos con la cuarentena. Amante de los buenos vinos; la lectura y las empanadas tucumanas.

scroll to top