Close

Recursos para videoconferencias y videollamadas grupales

En tiempos de pandemia y cuarentena (un recurso periodístico para iniciar un artículo que ya abunda como notas sobre la pandemia y la cuarentena) desde Post Periodismo te reseñamos algunas alternativas para realizar videoconferencias y videollamadas gratuitas. Algunas son plataformas conocidas pero con nuevas posibilidades, mientras que otras ofrecen herramientas de trabajo pagas que momentáneamente se dejaron de cobrar.

Zoom

Es la estrella actual de las videoconferencias, ya que la usan desde familias en diálogos cotidianos hasta cumbres virtuales de Jefes de Estado. Sin embargo, se supo que la plataforma tiene serias deficiencias en su seguridad que ponen en peligro la privacidad de las charlas como también contiene vulnerabilidades que permiten el robo de credenciales de cuenta, sustracción de datos personales, hackeos de dispositivos e instalaciones de malwares, entre otras cuestiones. Así todo, Zoom sigue siendo popular por la posibilidad de crear grupos y salas de reunión con capacidad de hasta 100 participantes en su versión gratuita y 10.000 en la paga. A esto se le suma la facilidad de reproducir audios y videos durante la llamada/conferencia.

Jitsi Meet

Jitsi es una plataforma de videollamadas muy amigable y gratuita con tres puntos a favor: tiene un número ilimitado de participantes en los grupos o salas, es enteramente segura y está hecha en base a Software Libre. Este último punto resulta importante porque detrás de Jitsi hay un toda una comunidad de especialistas y fans que van testeando y mejorando el sistema. Se puede utilizar en cualquier dispositivos bajándose la app/extensión o ingresando a la web https://meet.jit.si/ 

Al ser de código libre y abierto, existen varias distribuciones de Jitsi adaptadas con rediseños propios, utilizadas generalmente en el ámbito educativo y académico. Incluso hay una versión potenciada por la empresa estatal Arsat.
También se la pude agregar -bajo determinados parámetros- a la conocida plataforma de trabajo Slack.

Google Meet

Con hasta 250 participantes en una misma videoconferencia, las “meets” son unas de las estrellas de Google en este contexto de coronavirus, aislamiento y teletrabajo. Es la concentración en un solo desarrollo del viejo servicio de Hangouts y hasta el 30 de septiembre de 2020 será gratuito. Solo se requiere tener una cuenta en Google y se puede acceder desde https://meet.google.com/ . Además de ser una opción segura, la plataforma tiene la ventaja de permitir su integración con otros desarrollos de la empresa estadounidense, como los calendarios y los formularios. Los usuarios que tienen una cuenta paga adquirida en Google Suite o en Google Cloud cuentan otras aplicaciones que potencian a Google Meet.

WhatsApp

Qué decir de Whatsapp que no se sepa… bueno, por las dudas: el sistema de mensajería amplió a fines de abril de cuatro a ocho la cantidad de participantes en una videollamada.

Skype

La plataforma adquirida ya hace varios años por Microsoftamplió por la pandemia su capacidad de participantes en una videollamada. La versión gratuita permite hacer hasta 50 personas, mientras que en la paga el límite es de 250. Las llamadas de voz, por su parte, permiten hasta 25 en simultáneo. Además, lo bueno de Skype es que los usuarios tienen la opción de compartir visualizaciones de la pantalla de sus dispositivos, un recurso valioso para el ámbito de la educación como para el laboral. Otro punto a favor es que tiene dos distribuciones: una en la que hay que descargar el clásico software de Skype, y la otra es una versión web. Lo único necesario para acceder a la versión gratuita es registrarse en Skype.

Google Duo

Al igual que Whatsapp, Duo permite hasta 8 participantes en una videollamada. También se pueden hacer llamadas únicamente de voz. Es un desarrollo gratuito y seguro que pertenece a Google. En general viene preinstalado en los dispositivos con Android o se puede descargar del Play Store o Apple Store. También hay una versión web. El único requisito es tener una cuenta de Google.

Messenger

Messenger es el sistema de mensajería de Facebook y uno de los más utilizados en el mundo (con alrededor de 1.300 millones de usuarios). Es gratuito y está disponible tanto para dispositivos móviles como equipos de escritorios. Se pueden hacer videollamadas de hasta 50 personas, mientras que los chats grupales pueden contar con hasta 250 integrantes. Incluso se pueden establecer partidas de juegos virtuales.

FaceTime

Esta plataforma con estética de red social fue muy popular entre los usuarios de Apple hace un par de años y todavía sigue siendo una opción segura para mantener videocharlas, conferencias y streamings. Sin embargo, su contra es que es un desarrollo exclusivo para la marca de la manzanita. Aunque existan distribuciones adaptadas para otros dispositivos y sistemas operativos no es recomendable el uso de FaceTime en equipos que no pertenecen a la compañía fundada por Steve Jobs.

Microsoft Team

Esta plataforma de trabajo colectivo fue ideada y desarrollada para el mundo laboral y educativo (un concepto de canales, equipos de trabajo y chats, similar a lo propuesto por Slack). Forma parte del pack pago de Microsoft Office pero en el contexto de la pandemia en decenas de países fue liberado y está a disposición de los usuarios. Basta con tener una cuenta en Office o en algún producto de Microsoft, como Live. Además de sus canales y grupos cerrados, Team permite videochats para 20 personas en simultáneo, reuniones para 250 usuarios y eventos para 10.000 asistentes. Las diferencias entre las reuniones y los eventos están dadas por la posibilidad de interacciones.

Webex

Este desarrollo con más de 20 años pertenece a Cisco. La última versión engloba a varios productos de la compañía usando como base a Webex Meet y Webex Calling. La primera es plataforma para reuniones virtuales y conferencias, mientras que la segunda es de telefonía y videotelefonía en la nube. La cantidad de participantes depende del plan elegido que puede ir desde el gratuito al premium. No obstante, Cisco decidió dar suscripciones gratuitas a pequeñas y medianas empresas en este contexto de pandemia. Como dato de color, en las sesiones virtuales de la Cámara de Diputados de la Argentina se está utilizando uno de los servicios de Webex.

arielhdiez@gmail.com | Sitio web | + posts

Correntino. El mate y el río como banderas.
Licenciado en Periodismo (Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ). Especializado en política, estadísticas, diseño web y herramientas digitales para visualización de datos. Actualmente trabaja como editor en la web de la Agencia de Noticias Télam.

scroll to top