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Nayrapacha: el reflejo de una experiencia educativa y autogestiva en el Conurbano sur

El 1 de agosto se estrena de manera virtual el documental llamado “Nayrapacha”, un trabajo audiovisual que refleja los casi 50 años de trayectoria de las Escuelas Latinoamérica, que está ubicada en la localidad bonaerense de Burzaco y que cuenta con la particularidad de ser una de las instituciones educativas pioneras en la gestión social y propiedad comunitaria de la Argentina.

El nombre del filme significa “tiempos antiguos” en Aymara y su elección hace referencia a la continuidad de casi medio siglo en el Conurbano sur de un centro educativo que formó a varias generaciones de estudiantes bajo una propuesta diferente: la autogestión, la participación y el respeto por las culturas de América Latina.

El proyecto fue realizado por lxs egresadxs: Gisele Carbonetto, Bruno Carbonetto, Cecilia Frencia, Carla Peluso y Ragda Schahab.

Nayrapacha recorre la historia de esta institución con testimonios de las docentes fundadoras, los padres integrantes de la asociación sin fines de lucro, los estudiantes y egresados.

Las Escuelas Latinoamérica (primaria y secundaria) y el jardín “Mí Lugarcito” nacieron a principios de la década de los ‘70 inspirados en los postulados de teóricos y pedagogos, como Paulo Freire entre otros. La institución no escapó al ojo inquisidor de la dictadura cívico militar y con el retorno de la Democracia se transformó en un horizonte para las familias que buscaban una educación diferente a las de gestión privada. “La escuela no tiene dueños, tiene socios que integran la comunidad educativa”, es una de las máximas del lugar.

Nayrapacha se estrenará el 1 de agosto de forma virtual en su canal de Youtube, debido al contexto de aislamiento social originado por el virus Covid-19.

PostPeriodismo: Para ustedes, ¿qué vínculo tiene el título del documental con la institución?

Realizadorxs: En nuestro caso tomamos contacto con la noción de «Nayrapacha» a través de la socióloga boliviana, de ascendencia aymara, Silvia Rivera Cusicanqui.

Nayrapacha forma parte de la cosmovisión andina y hace alusión al pasado, pero a un pasado que siempre forma parte activa y constitutiva del tiempo presente retroalimentando allí el futuro, ya que aquí la historia no es lineal sino circular, posee un movimiento en espiral. Es la memoria colectiva, contenida en los relatos y experiencias, fundante en este proceso. Siendo las Escuelas Latinoamérica un espacio en el que se dan a conocer y resignifican las identidades latinoamericanas en su espacio particular, en el territorio en el que se ubica, nos pareció importante poder nombrar y entender la historia que colectivamente se cuenta en este documental desde dicha perspectiva. Consideramos importante traerlo para continuar ahondando en las cosmovisiones de los pueblos que habitaron y habitan nuestro Abya Yala, nuestra Latinoamérica, intentando reconocerlas y reconocernos allí.

P: ¿Cómo ven a las Escuelas Latinoamérica en este contexto de pandemia y si la modalidad de «a la gorra» está orientada a eso?

R: Las Escuelas Latinoamérica son una institución de gestión social, es decir que no tiene dueñx/s, y está administrada por una asociación civil sin fines de lucro compuesta por docentxs, no docentxs y xadres: ADEC (Asociación de Educación y Cultura). En este tipo de instituciones de carácter participativo, no se concibe el acceso a la educación como un medio de ganancia económica sino como un derecho, por lo que las cuotas son lo más accesibles posibles para la comunidad, según la necesidad de sostenimiento de la escuela. Algunas de las escuelas de gestión social a su vez reciben subvención estatal destinado a cubrir los sueldos de algunxs docentxs. Sin embargo, la figura de gestión social aún no posee un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, a diferencia de las escuelas de gestión privada y gestión pública. La Federación de Escuelas Cooperativas y Afines de la prov de Buenos Aires es el espacio en el que se debaten estas cuestiones en conjunto y se reclama (entre otras cosas) el reconocimiento de la figura de gestión social en la educación por parte del Estado, las Escuelas Latinoamérica son parte de ella.

En este contexto las dificultades económicas para el sostenimiento de este tipo de instituciones, en su mayoría se han agudizado. El caso de la escuela no es la excepción, además cabe considerar que este año posiblemente no podrá llevarse a cabo por el contexto de pandemia la Feria de Latinoamérica, evento con el cual también se sostiene económicamente la institución. Por ello si bien la presentación del documental será gratuita para todxs lxs que quieran sumarse, se convoca a colaborar a quienes puedan. Los aportes que se realicen los recibe directamente la escuela. Quienes estén interesadxs en hacerlo, pueden contactarse al mail: 40latinoamericas@gmail.como al Facebook: Nayrapacha.

P: ¿Qué lxs motivó hacer el documental?

R: El proyecto de generar un audiovisual inició con el fin de poder dejar un registro de una parte de la historia de las Escuelas Latinoamérica. Empezamos en mayo de 2017 año en el que la Feria de Latinoamérica cumplía 40 años. La intención era hacer un corto que diera cuenta de esta última como «hecho folclórico» que viene siendo sostenido participativa y autogestivamente por lxs distintxs miembrxs de la comunidad educativa a lo largo de todos esos años y que convoca al encuentro tanto de la comunidad de la escuela como del barrio y de todas aquellas personas atraídas desde distintos lugares por la propuesta, por la temática del reconocimiento de las diversas culturas e identidades latinoamericanas en lo propio. Es por ello, que rescatamos la fuerte impronta territorial de esta experiencia, que tiene lugar y se mantiene a lo largo del tiempo en el Conurbano Sur de Buenos Aires, concretamente en Burzaco. La cantidad de testimonios recolectados (alrededor de 70) y material con el que llegamos a contar nos llevó a pensar en la necesidad de un trabajo de mayor extensión, de modo de poder socializar las distintas experiencias, vivencias y relatos. Si bien no se pudieron incluir todos los testimonios en este documental tenemos la intención, luego de que este salga, de ir compartiendolos para que queden a disposición de toda la comunidad. Pensamos en un formato audiovisual, ya que es actualmente un formato muy accesible a todo el mundo y al mismo tiempo para de ese modo promover la elaboración de más registros de estas características sobre la historia y experiencia de las Escuelas Latinoamérica, quizá entre lxs estudiantxs o quienes lo deseen hacer. Como egresadxs de una escuela en la que la participación y el trabajo colectivo nos nutrieron en nuestro tránsito por ella, quisimos dejar este registro para de cierto modo aportar y devolver algo de todo eso que habíamos vivenciado y aprehendido allí, a la comunidad de la escuela.

P: Pasado el aislamiento, ¿tienen prevista presentarla en la escuela y otros espacios?

R: Las dificultades del contexto actual, nos llevaron a pensar en el formato virtual para el estreno. Sin embargo, la instancia presencial en la escuela sigue en pie (como en un primer momento) y la realizaremos en cuanto se pueda, convencidxs de que además los distintos encuentros que la realización de todo este proceso de trabajo han promovido siempre han sido muy enriquecedores y necesarios.

Otro de los objetivos del proyecto en relación a la experiencia construida y sostenida desde las Escuelas Latinoaméricas en cuanto a lo pedagógico, lo participativo, lo territorial y lo latinoamericano, es poder darla a conocer en distintos espacios y/o comunidades por fuera de la escuela, asique probablemente tomaremos contacto con otras propuestas para poder llevar el material y que adquiera mayor visibilidad.

Trailer extendido del documental:

arielhdiez@gmail.com | Sitio web | + posts

Correntino. El mate y el río como banderas.
Licenciado en Periodismo (Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ). Especializado en política, estadísticas, diseño web y herramientas digitales para visualización de datos. Actualmente trabaja como editor en la web de la Agencia de Noticias Télam.

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