Close

🐣 La columna del Lic. Rubén W. de Güebo

El Lic. José W. de Güebo nació en una familia humilde y trabajadora en el barrio porteño de Almagro. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Mariano Moreno. Ese nombre del procer revolucionario que murió en alta mar en condiciones extrañas lo marcó a fuego. Así que al calor del periodísmo de acción intentó ser un innovador en el campo comunicacional. En su juventud escribió Periodistes Periodistes nunca serás un artiste, insipirado en la banda Sometidos Por Morgan y adelantándose tres décadas al lenguaje inclusivo.

La Universidad no era lo suyo porque nació sabiéndolo todo. Tenía rulos y ahora se los acomoda como puede para disimular el paso del tiempo. Está algo amarillo como su periodismo pero insiste en que es un genio. A veces lo confunden con un salamín picado grueso, pero su estilo inconfundible, precisión y desprecio por quienes publican escuchas ilegales para hacer operaciones de prensa lo ubican entre los más destacados profesionales de América Latina.

El maestro Jacobo Timerman quiso enseñarle a escribir pero no pudo. Todavía se levanta de la tumba con su bastón para arrepentirse por dedicar tanto esfuerzo a un ser cargado de odio de corazón tibio. En declaraciones desde el más allá, una vez aseguró que debería haberle tirado la máquina de escribir sobre los dedos, pero le dio pena a último momento.

Su alter ego Sebastían Dantí trata de no seguir ese rumbo con el exitoso programa radial No anda el timbre, por radio La Colectiva, cuya calidad humorística obtuvo como premio el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual.

A continuación te dejamos las clases ineludibles para no terminar conduciendo un taxi o un programa de cable en LN+. Sabelo: el Licenciado José W. de Güebo te da la receta para ser el mejor periodista del mundo.

👉 Fácil: no decir «¡pará pará pará!»… O terminarás como un conductor que quiere ser periodista pero nunca lo logrará.
👉 Nunca tomar leche con la nata. Se te sube a la cabeza y no hay vuelta atrás.
👉 Siempre acompañar el café con algo de dulzura, preferentemente strudel de manzana o baklava con miel.
👉 Evitar los majarulis enrulados en escuchas ilegales.
👉 Llevar siempre en la billetera un San Torito de la suerte y prender velas en la Basílica de Lujanelli. Te protege de todo.
👉 Siempre llevar efectos de sonido en cassette.
👉 Desconfíe de los cuadernos de centeno. Por lo general, son con centeno, que no es lo mismo y hacen mal a la salud.
👉 Nunca mentir, pero si no sabés algo, asegurás que te lo dijo una fuente ultra recontra secreta.

Por supuesto, en los PostCast a continuación tenés todas las clases especiales Tema x Tema, con todos los ángulos de la información verdadera.

Episodio #11: Jack el desperiodizador

El Lic. José W. de Güebo vuelve ya vacunado con la dosis justa de verdad. En este caso sin mencionar a colegas flojos de papeles le enseña a tipos que compran info a los servicios de inteligencia que eso no se hace. ¡Hablame de escuchas ilegales ruilitos!

Episodio #10: Polt-Periodismo o Periodismo Poltergeist

El Lic. José W. de Güebo nos regala una clase mágica: Polt-Periodismo o Periodismo Poltergeist. Esta vez nos enseña a invocar a seres del más allá para preguntar. Porque ¡les periodistes queremos preguntar! También nos deja profundas reflexiones. “Soy lo que pregunto pero no me preguntes quién soy”.

Episodio #9: El caso del lavadero de la muerte

El Lic. Rubén W de Güebo llega con su Episodio #9 ¿Cómo descubrir lo que los otros quieren cubrir? Eso se pregunta nuestro maestro en una nueva entrega de «Periodismo terminal para principiantes». Si destapas una olla, que el vapor no te ciegue. Puro periodismo de investigación en PostPeriodismo, y… Cha chan cha chan: caso del “Lavadero de la muerte”.

Episodio #8: ¿Chicanas, chicanas, chicanas?

Filtrar información está bien, pero no nos engolosinemos. ¿Sabías del «Termogate», el extraño caso del diputado que en las noches de luna llena se convierte en senador?.

Episodio #7: ¿Cómo interrumpir al entrevistade?

Periodismo para principiantes terminales. Lo importante no es la noticia, sino que sea noticiable. En esta ocasión combatimos los leucocitos malos y te enseñamos como interrumpir al entrevistado. Porque la estrella no es el periodiste. ¡Viste(s)!

Episodio #6: ¿En dónde está la noticia?

Episodio #5: muere muere, periodismo muere

Episodio #4: Síntesis, síntesis, síntesis. Sin tesis, nunca serás periodista

Episodio #3: Cómo hacer una entrevista incisiva

Episodio #2: Se puede ser periodista en cuarentena

Episodio #1: Presentación del Lic. Rubén W. de Güebo

Sebastián Dantí
+ posts

El humorista estrella de PostPeriodismo nos trae un personaje nuevo: el Lic. Rubén W. de Güebo. Un profe que nos enseña todo lo que un periodista no debe hacer. Dantí es escritor, guionista, musicalizador y conductor de radio. Su cuento «Diálogos religioso» (Eudeba, 1998) resultó seleccionado por el certamen «Buenos Aires No Duerme». Su programa Fracaso Felíz ganó el premio Fomeca 2015 y, en 2018, la Defensoría del Público lo galardonó en el concurso Tenemos con que por sus ficciones. Se lo puede escuchar todas las semanas en No anda el Timbre.

scroll to top