Close

¡Extra extra! Vuelven «Las aventuras del Negro Raúl»

Este viernes 27 de mayo Ediciones BNMM presenta «Las aventuras del Negro Raúl», de Arturo Lanteri, la primera historieta de un autor argentino, publicada en El Hogar, en 1916. La cita obligada es en Agüero 2502, CABA, a las 19, cuando las buenas costumbres obligan a compartir un brindis ritual cada vez se rescatan de las cenizas obras maravillosas.

El libro con el sello de la Biblioteca Nacional es parte de la tarea de recuperación de nuestra memoria cultural que lleva adelante el Centro de la Historieta y el Humor Gráfico argentinos (CHHA) de la mano de José María Gutiérrez , Federico Reggiani, y Federico Mutinelli (a cargo de la restauración de la obra original).

Las Aventuras del Negro Raúl es la primera serie de historietas argentina, tanto porque fue la primera serie publicada en nuestro país creada por un autor nativo como porque, entre otras cosas, se trató de la primera en que el protagonista, la ambientación, los argumentos y el tratamiento formal eran estrictamente locales.

Su publicación original en el semanario El Hogar de 1916 fundamentan aún más esa filiación por el significativo rol que cumplía ese medio en la prensa periódica y en ese preciso momento, excepcional en la historia argentina, por las elecciones presidenciales que consagraron a Hipólito Yrigoyen, evento con el que tuvo una estrecha relación.

Su autor, Arturo Lanteri, es una figura enigmática. Virtual padre de la historieta argentina, fue el primer dibujante de la prensa local que, a diferencia de sus colegas, se consagró enteramente a producir historietas, y en ello, fue un original y genuino explorador de las posibilidades expresivas del lenguaje, que influyó tanto en sus contemporáneos como particularmente en la siguiente generación de historietistas encabezada por Dante Quinterno, quien fue su solapado discípulo.

Sin embargo, a pesar de estos atributos, su figura es casi desconocida, apenas una mención obligatoria en las historizaciones publicadas hasta la fecha. Precursor también del cine sonoro nacional, acabó pagando con el exilio y un posterior ostracismo su fidelidad a la tradición de la historieta de carácter satírico-política.

La edición de la BNMM reproduce en el gran formato idéntico al original la serie completa restaurada, nunca antes reeditada, precedida por la reconstrucción del contexto de publicación de 1916 y de la primera semblanza biográfica de Lanteri, por parte de José María Gutiérrez, y de un ensayo de la profesora Paulina Alberto, autora de “Black Legend” (Cambridge University Press, 2021), monumental biografía del verdadero Raúl Grigera, personaje de la noche porteña que inspiró al de la historieta, quien fuera evocado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, entre otros; al que se dedicaron tangos y obras de ficción relacionadas a la construcción de un relato racial sobre los afroargentinos, del que esta historieta es piedra basal, antes de caer en el olvido tras su muerte en el Open Door. El volumen incluye una guía de lectura y un anexo documental con fotografías, partituras e ilustraciones de época, varias de ellas inéditas.

Esta publicación fundamental para la reconstrucción histórica de las narrativas gráficas argentinas da inicio a la colección Papel de Kiosco que la BNMM consagrará a la historieta y el humor gráfico locales.

 

Sitio web | + posts

PostPeriodismo es una publicación sin fines de lucro, dentro de una sociedad post post industrial que debe reinventarse en la búsqueda de la verdad a partir del simple chequeo de las fuentes. Quienes escribimos aquí vivimos de otra cosa, dentro o fuera de las redacciones. Esa libertad nos permite incomodar a los poderosos cuando es necesario y nos encanta hacerlo. En especial, cuando persiguen fines poco claros y usan los medios para construir un realidad orquestada por fuentes que no se pueden mencionar porque salen de esa zona gris del rentado por servicios de prensa o servicios que no hacen bien su trabajo.

scroll to top