Close

20 de noviembre, Día de la Memoria Trans

En el último año 350 personas trans y género-diversas han sido reportadas asesinadas en el mundo, según datos del Observatorio del TMM (Trans Respect Versus Transphobia)

El informe suele publicarse en el contexto del Día de la Memoria Trans, que se conmemora cada 20 de noviembre.

La actualización sólo recoge los reportes oficiales, por lo tanto el número de casos es incierto pero sirve como elemento comparativo con años anteriores. Desde 2019 la cifra se incrementó un 6% .

La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en Brasil (152), México (57), y los Estados Unidos (28), sumando un total de 3664 casos registrados en 75 países y territorios de todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2020. (Ver informe completo)

En Argentina se estima que el 60% de las personas trans ejerce la prostitución como única salida laboral a su alcance, dada la discriminación que sufren las minorías sexuales, mientras esas condiciones de vulnerabilidad les da una expectativa de vida de 40 años.

Recién en 2020 se comenzó a ver una mínima búsqueda de ampliación de derechos. A comienzos de septiembre, a través del decreto 721/2020, el presidente Alberto Fernández estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantizas un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

El reclamo de diversas organizaciones sugería un piso del 3% y la obligación del ámbito privado a incorporar personal sin discriminación por su condición sexual. Lo cierto es que en nuestro país el relevamiento de la organización contratatrans.org estima que un 70% nunca concurrió a una entrevista de trabajo.

Desde Postperiodismo compartimos este poema de la maravillosa Susy Shock, para que circule y genere muchos anticuerpos contra la idiotez en el mundo.

Susy Shock, en el Festival por la Despatologización de las Identidades Trans, La Plata, sábado 29 de octubre de 2011. Bajo licencia CC

 

 

Véase además:  Las voces trans llegaron al Congreso, por  30 de julio de 2020.

Sitio web | + posts

PostPeriodismo es una publicación sin fines de lucro, dentro de una sociedad post post industrial que debe reinventarse en la búsqueda de la verdad a partir del simple chequeo de las fuentes. Quienes escribimos aquí vivimos de otra cosa, dentro o fuera de las redacciones. Esa libertad nos permite incomodar a los poderosos cuando es necesario y nos encanta hacerlo. En especial, cuando persiguen fines poco claros y usan los medios para construir un realidad orquestada por fuentes que no se pueden mencionar porque salen de esa zona gris del rentado por servicios de prensa o servicios que no hacen bien su trabajo.

scroll to top