Close

Dengue: la otra amenaza

A medida que la pandemia del Covid-19 avanza en el mundo, los contagios por dengue aumentan exponencialmente en el continente americano. Sólo en Argentina hay 32.223 casos confirmados desde julio de 2019 hasta principios de mayo, y unos 35.040 en vigilancia, lo que hace un total de 67.263. En ese universo se contabilizaron 24 muertes.

Los distritos con mayor cantidad de casos (confirmados y presuntos) son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 10.383 y 9.294 respectivamente.

Por otro lado, Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204.

En el período 2014 – 2020, la Argentina tuvo dos picos: 2016 y 2020.

Esto se corresponde con lo que señalan los especialistas sobre que cada cuatro o cinco años los casos de dengue se disparan por los ciclos de reproducción de los mosquitos vectores.

 

Tipos de Dengue en Argentina

En nuestro país circular tres serotipos del virus, identificados como DEN-1, DEN-2 y DEN-4

Las dos provincias con mayor cantidad casos

El Dengue en el continente americano

En 2019 el Dengue alcanzó una cifra récord en América, con 3.139.335 casos y 1.538 muertes. Según la Organización Panamericana de la Salud, la cifra es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

La cantidad de casos no es lo único que llama la atención a los especialistas, también desde la OPS señalan el avance del mosquito vector hacia los extremos norte y sur del continente en los que el clima suponía una barrera de control natural para la proliferación de estos insectos.

 

Datos técnicos del virus

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad se adquiere cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue pica a otras persona. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito vector, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Existen vacunas?

No existe vacuna para el dengue ni medicamentos específicos, solamente se pueden tratar y aliviar los síntomas. La mejor prevención es el combate en la proliferación del mosquito vector.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cómo es el Aedes aegypti?

Este tipo de mosquitos también transmite los virus de la fiebre amarilla, el zika y el chikunguña. Es un mosquito de tamaño chico, de alas cortas y de color marrón/marrón oscuro. Se distingue por las marcas de tipo líneas blancas en sus patas y en algunas partes de su cuerpo. Como la mayoría de los mosquitos se reproducen y habitan en zonas en las se combinan vegetación con aguas poco profundas y tranquilas. Particularmente el Aedes aegypti desarrolló progresivamente una capacidad de adaptación a entornos urbanos y resistencia a temperaturas más bajas.

¿Cómo se evita la proliferación del mosquito?

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.
arielhdiez@gmail.com | Sitio web | + posts

Correntino. El mate y el río como banderas.
Licenciado en Periodismo (Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ). Especializado en política, estadísticas, diseño web y herramientas digitales para visualización de datos. Actualmente trabaja como editor en la web de la Agencia de Noticias Télam.

Sitio web | + posts

PostPeriodismo es una publicación sin fines de lucro, dentro de una sociedad post post industrial que debe reinventarse en la búsqueda de la verdad a partir del simple chequeo de las fuentes. Quienes escribimos aquí vivimos de otra cosa, dentro o fuera de las redacciones. Esa libertad nos permite incomodar a los poderosos cuando es necesario y nos encanta hacerlo. En especial, cuando persiguen fines poco claros y usan los medios para construir un realidad orquestada por fuentes que no se pueden mencionar porque salen de esa zona gris del rentado por servicios de prensa o servicios que no hacen bien su trabajo.

scroll to top