Close

Campus virtual en el CEI San Ignacio: Contenidos digitales que traspasan pantallas

En esta nota, Gabriela Chávez nos cuenta los detalles del proyecto que amplía las posibilidades de accesibilidad para cursar mediante una plataforma educativa digital es una realidad en el CEI San Ignacio, y es el resultado de un largo recorrido de los actores de la comunidad educativa. 

CEI San Ignacio fue creado en 1982. Actualmente hay 191 jóvenes en el Nivel medio agrotécnico y Cursos de Formación Profesional, 123 de ellos albergados en las Casas Estudiantiles. “Tener un Sistema de Administración de Contenido y Aprendizaje (LCMS) es más que un espacio virtual”, asegura María Eugenia Bertossi, Asesora de innovación tecnológica educativa de Cruzada Patagónica y propulsora del campus virtual oficial del CEI San Ignacio.

La comunidad educativa viene trabajando en una estrategia integral hace muchos años y hoy se puede ver plasmada en la implementación de la plataforma e-learnig https://fcp.educativa.org La necesidad quedó a la luz cuando diversas iniciativas llevaron al CEI a recurrir al uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en diversas asignaturas. “En la institución solo se usaban aulas virtuales en la materia Informática, y en el caso de la materias que estaban a mi cargo, las implementé en todas (Biología, Economía, Organización y Gestión Agropecuaria)”, recuerda Bertossi.

En la comunidad, muchas veces, el primer acercamiento al uso de computadoras y a internet se hace en la escuela. Se utilizan para aprender en el aula pero también son parte de la comunicación actual y se torna necesario para relacionarse entre pares. María Eugenia comenta al respecto: “Recuerdo que algunos alumnos se acercaban a preguntar qué era eso del Facebook, ó me llamaban con vergüenza para decirme que nunca habían usado una computadora.

Pero eso cambió en los últimos años, creo que el 80% ya tiene una experiencia previa con la tecnología. Muchos de ellos han usado computadoras en las escuelas primarias”. La implementación de un aula virtual oficial no siempre es considerada necesaria y su aplicación en la cotidianeidad se relega, dejando afuera la posibilidad de usar en la planificación curricular la modalidad mixta o b-learning.

En la experiencia de San Ignacio el cuerpo docente se sumó a la propuesta con entusiasmo al conocer en detalle la plataforma como un espacio seguro, estable y organizado.

Un cambio de paradigma

Las TIC revolucionan a diario los usos y costumbres. Modifican las formas de aprender y de relacionarse, incluso en los hogares. La escuela se trasladó a casa y de repente todo el núcleo familiar podía tener acceso al aula, a los contenidos educativos y a la institución.

En los hogares donde los alumnos y alumnas tuvieron experiencias b-learning, la llegada del campus virtual del CEI San Ignacio fue más ameno. Para los hogares que nunca habían tenido contacto con plataformas similares, Maria Eugenia Bertossi recuerda: “Para dar una solución se implementaron distintas ideas, por ejemplo videollamada con la familia por whatsapp para guiarlos de cómo acceder, ver, y entregar las actividades en la plataforma; en otros casos cuando se detectaba que el alumno no estaba ingresando a la plataforma se los llamaba y se les ofrecía el acompañamiento”.

La sociedad del conocimiento requiere adoptar nuevas competencias siendo fundamental el acompañamiento de las instituciones educativas en el camino para alcanzarlas, “Con este proyecto los jóvenes del CEI San Ignacio tienen la oportunidad de acceder a las competencias de una ciudadanía digital, al menos la oportunidad de hacer el recorrido para ello”, agrega Bertossi.

La profundización de los modelos de educación a distancia, como también otros modelos: b-learning (mixto), m-learning (a través del móvil), microlearning (aprendizaje por fragmentos), deben centrarse en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Para ello los docentes necesitan, además de conectividad y medios tecnológicos para aplicar en el aula, capacitación y herramientas para reformular metodologías que convivan en las diferentes estrategias de enseñanza y lograr los objetivos. En cuanto esto, María Eugenia señala: “El sistema educativo Argentino deberá ir previendo como estará preparado, como estarán preparadas las escuelas, los docentes, los contenidos, considerando todos los niveles y modalidades educativas. Hay que empezar a recorrer el camino para estar preparado, no solo en competencias digitales sino en competencia cognitivas genéricas, de manera que la información disponible a través de la tecnología, promueva habilidades, actitudes y conocimientos transversales, como herramientas para la vida en el siglo XXI”.

¿Cómo funciona el Campus Virtual?

La plataforma, concebida como un campus virtual dispone de un espacio para todas las materias con material específico, acceso a información actualizada en la web, posibilidades de hacer trabajos online, discutir en un foro, compartir un chat, presentar avances parciales del grupo, cotejar las actividades, autoevaluarse, recibir acompañamiento de docentes de otras asignaturas. Permite por un lado al alumno encontrar fácilmente los contenidos de las materias que cursan, y por otro lado el docente puede hacer un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje de los alumnos. A la misma se puede acceder por diversos dispositivos, siendo esta responsive, adaptable a computadoras, celulares y tablets, incluso cuenta con un app para ser descargada.

El CEI San Ignacio

A lo largo de su historia desde su nacimiento en 1982, el establecimiento educativo fue adaptando y ampliando su oferta educativa según las necesidades de las comunidades.

Actualmente, comprende:

Un secundario agrotécnico. Con jornada completa y un programa de seis años en el cual los jóvenes egresan como Técnicos en Producción Agropecuaria.

Talleres de Formación Profesional. Contamos con 7 cursos de capacitación laboral: 6 de modalidad presencial y 1 de modalidad semipresencial en comunidades rurales ubicadas entre 30 y 50 km de la escuela. Los cursos estan destinados a los jóvenes que están cursando el secundario y a aquellos jóvenes que no han terminado sus estudios de nivel superior y quieren adquirir capacidades para una mejor salida laboral.

Primaria nivel Adultos – Sistema semipresencial. Destinado a pobladores de las comunidades rurales que no copletaron su educación primaria y que muchas veces no saben leer ni escribir. Reciben semanalmente la visita de las maestras que salen al campo para encontrarse en centros comunitarios o casas de pobladores.

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario de la Fundación Cruzada Patagónica

La Fundación Cruzada Patagónica es una organización de la sociedad civil que tiene la misión de acompañar a los pobladores rurales del oeste de la Patagonia.

Sus ejes de acción son la educación y el desarrollo rural.
Cuenta con 3 escuelas secundarias agrotécnica, gratuitas, con residencias estudiantiles para jóvenes del ámbito rural sin alternativas de estudios secundarios próximas a sus hogares.

Estas casas de estudios están presentes en las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro.

Gabriela Chávez
+ posts

Made in conurbano. Platense por adopción. Licenciada y Profesora en Comunicación Social, egresada en la Universidad Nacional de La Plata. Es cofundadora de Alter Digital, consultora en Comunicación Digital y lidera el Área de Redes Sociales y Proyectos Web en la agencia de Marketing Digital, Wendap. Actualmente se desempeña en Comunicación Digital Política en el Senado de la Nación. Cuenta con más de diez años de experiencia en comunicación institucional de radios universitarias y producción radial de contenidos educativos, tecnológicos y culturales. Es Periodista en los tiempos libres y una viajera empedernida.

scroll to top