Close

Buchones y teléfonos pinchados

Allá por marzo de 2015 la vecina políticamente incorrecta que todos amamos dejó las páginas del diario Clarín. Esa señora dueña de los matices reaccionarios heredados del proceso y las fantasías postmenemistas, había llegado a la contratapa de Clarín en 2003, con la frescura de la crisis delarruista.

“La Nelly” se convirtió en una suerte de top model barrial que salió como tira diaria por 13 años en un espacio poco habitual bajo la mirada satírica creada por Rubén Mira (guión) y Sergio Langer (dibujos). De alguna manera, la historieta resolvía con precisión -quizás sin saberlo- ese goce reaccionario y vergonzante que el gran diario argentino tenía como capital oculto en sus lectores.

“La Nelly” dio un salto al vacío clasemediero y, probablemente, ese fue uno de los motivos por los que trascendió las páginas del diario. Era una radiografía del gen medio facho que a veces resurge pero ya sin ironías. Tal vez, por eso en 2010 la llevaron al armario de la sección Ciudad pero sin censuras ni grandes cambios.

De esa época, Sergio Langer seleccionó algunas de sus tiras que ahora reproducimos en Postperiodismo. En esta entrega vamos con unas cuantas piezas de buchones y teléfonos pinchados. Esos que la democracia macrista inauguró con el mini espía Ciro James, bajo el mando de uno de los eventuales encubridores del atentado a la AMIA y primer Jefe de la policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios. El espionaje siguió aunque “La Nelly” se tomó un descanso. De hecho, el último episodio de escuchas ilegales catapultó en las listas a un tal Darío Nieto, secretario privado de Mauricio, que por esa trayectoria servil hoy está en una lista para las próximas elecciones. Así las cosas, “La Nelly” vuelve con aires renovados.

La Nelly - 17 de Setiembre de 2008
La Nelly - 18 de Setiembre de 2008
La Nelly - 24 Octubre de 2009
La Nelly 27 de Octubre de 2009
La Nelly - 25 Octubre de 2009
La Nelly - 26 de Octubre de 2009
La Nelly - 28 de Octubre de 2009
La Nelly - 5 de Febrero de 2015
La Nelly - 9 de Febrero de 2015
La Nelly - 15 de Febrero de 2015
Sergio Langer
+ posts

Arquitecto, dibujante y humorista gráfico. Publicó sus primeros dibujos en la revista Humor Registrado, en 1979. La sátira brutal, el grotesco y la ironía destilan tanto sus viñetas de política internacional como sus historietas e ilustraciones. Publicó en grandes multimedios y en minúsculos fanzines under. Desde 2000 lleva 13 libros con viñetas, historietas y dibujo. En 2015, Planeta editó Judíos (Planeta), sus dibujos hacen estremecer al Golem y le encuentran el punto débil afectivo a Superman. Si lo buscas, aún se consigue por las redes del bien. Actualmente colabora en Lento (Uruguay) , Mongolia (España), Espoiler (UBA-FSoc) ,Courrier Internationale y en Barcelona (Buenos Aires).

scroll to top