Close

ABC Parlamentario – La tarea de lxs asesorxs

Lxs asesorxs son quienes suelen realizar el análisis técnico y de técnica legislativa de los asuntos a considerar. Como afirma el especialista en temas parlamentarios, Ricardo Rovner,es de práctica que los proyectos se pasen a asesores como paso previo a su consideración por los legisladores”; por lo cual serían lxs asesorxs quienes, de no existir ninguna urgencia política, inician el examen de los proyectos. 

Cabe destacar que, por ejemplo, no fue éste el caso cuando, en noviembre de 2014, se trató en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación el proyecto de ley “Argentina Digital” enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (Expte. PE-365/14, Mensaje 1983/14, que se convertiría en la actual Ley 27.078); por el cual se actualizó el marco legal de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), regulando la convergencia entre los servicios de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones.

Este proyecto fue únicamente analizado en reuniones de senadorxs (se llevó a cabo un total de 7 encuentros) y el expediente nunca “pasó” por asesorxs. Para el estudio de la cuestión se realizaron audiencias públicas, todas en el marco de reuniones de senadorxs, en donde expusieron 50 oradores, entre funcionarixs nacionales y provinciales, empresas de telefonía, telecomunicaciones e internet, cooperativas, cableoperadores, sindicatos, cámaras empresariales, entidades de defensa de lxs consumidorxs y expertxs en la materia.

Como consecuencia de ello se realizaron numerosas modificaciones al proyecto original, creando una autoridad de aplicación, un consejo federal y modificando la Comisión Bicameral de Seguimiento existente, entre otras cuestiones. 

Volviendo a la labor de lxs asesorxs, son ellxs quienes, en la medida de lo posible, hacen intentos por cerrar todos los costados técnicos de los asuntos bajo su consideración, salvo aquellos que precisen una decisión política. En muchos casos, lxs asesorxs son, además, militantes del partido del cual forman parte lxs legisladorxs para quienes trabajan. Otrxs cuentan con estatura política propia. Por ello, como afirma Rovner, si bien su tarea es primordialmente técnica, no se descuida el flanco político. La decisión, no obstante, la tienen siempre lxs legisladorxs.

Maria Clara Güida
+ posts

Prof. Cs. Comunicación Social (FSOC-UBA). Especialista en telecomunicaciones y políticas públicas de información y comunicación. Docente en Legislación Comparada y en Derecho a la Información (UBA). Asesora de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en el Senado de la Nación. Además escribe genial y es de River Plate. 

scroll to top