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ABC Parlamentario – Los dictámenes o despachos de comisión

En esta segunda entrega, María Clara Güida, analiza cómo trabajan las comisiones del Senada como instancia de discusión y búsqueda de consensos para la entrada de los proyectos al recinto. También incorpora la Comisión Banca de la Mujer.

Con el nombre de «despacho de comisión» se conoce al dictamen o consejo que lxs miembrxs de una comisión formulan al resto de lxs legisladorxs sobre una cuestión en particular, para que éstxs aprueben o no dicha iniciativa. Ahora bien, como indica el artículo 105 del Senado (RHSN, siglas por su nombre completo), “para emitir dictamen sobre un asunto sometido a la consideración de una o más comisiones, se requiere la firma de por lo menos más de la mitad de los miembros que reglamentariamente integran cada una de ellas”.

Los reglamentos de ambas Cámaras contemplan la posibilidad de que exista más de un dictamen sobre un asunto sometido a la consideración de una comisión (o comisiones, en el caso de aquellos expedientes que constan con más de un giro), puesto que no siempre lxs legisladorxs logran acuerdos sobre los asuntos tratados. Para tales casos, uno de esos dictámenes debe ser el de la mayoría y; de haber empate, se considera que el dictamen de mayoría -a los fines del artículo 150 del RHSN, referido al orden de la palabra durante las sesiones- es aquél que cuenta con la firma del legislador/a que preside la comisión (y en el caso de intervenir varias comisiones, la que se considera como firma del “desempate” es la de quien preside del plenario, tal y como lo expresa el artículo 112 del RHCDN).

El artículo 105 del RHSN agrega que, una vez convenido el dictamen, toda comisión o plenario de comisiones debe acordar si el informe sobre el mismo será verbal o escrito. De elegirse la primera opción, se debe designar al representante que actuará en calidad de miembro informante y que sostendrá la discusión; mientras que en el segundo caso corresponderá designar al redactor del informe al cual, una vez aprobado, se le adjuntará el dictamen. De no existir uniformidad (de haber varios dictámenes), cada fracción avanzará con su propio informe, por separado. Algo similar expresa el artículo 111 del RHCDN que, si bien no hace mención alguna a la posibilidad de un informe oral, agrega -entre otras cuestiones- que “ningún despacho de comisión tendrá entrada en la Cámara si no se acompaña del informe escrito correspondiente”.

Por otra parte, los reglamentos contemplan que, bajo determinadas circunstancias -como aquellas establecidas en los artículos 108 del RHCDN y 101 del RHSN-, las comisiones puedan funcionar sin quórum y emitir un dictamen en minoría.

Vale la pena agregar el caso especial de la Comisión Banca de la Mujer, en el Senado, para la cual el artículo 105 bis del RHSN indica que los dictámenes requieren de la firma de al menos diez de las integrantes que reglamentariamente la constituyen.

Por último, cabe destacar que, conforme artículo 106 del RHSN las comisiones deben comunicar los asuntos dictaminados a la Presidencia de la Cámara y lxs senadorxs no pueden retirar su firma de los dictámenes una vez que los mismos ingresan a la Mesa de Entradas. En cuanto a los dictámenes de proyectos de comunicación que soliciten informes o de declaración de interés de eventos o actividades a desarrollarse en una determinada fecha, este artículo aclara que si cuentan con la firma de al menos dos terceras partes de lxs integrantxs de la/s comisión/es que los consideró, serán elevados a la Presidencia de la Cámara bajo la denominación de “Despacho de Comisión” para que los comunique en forma directa a quien corresponda, dándose cuenta al Senado en la primera sesión que se realice.

 

Notas relacionadas: 

ABC Parlamentario (parte 1): El quórum y la «mayoría absoluta»,17 de noviembre de 2020.

ABC del trámite parlamentario de proyectos, 6 de agosto de 2020.

Maria Clara Güida
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Prof. Cs. Comunicación Social (FSOC-UBA). Especialista en telecomunicaciones y políticas públicas de información y comunicación. Docente en Legislación Comparada y en Derecho a la Información (UBA). Asesora de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en el Senado de la Nación. Además escribe genial y es de River Plate. 

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